Marquesina

La policia local detiene a una persona por decir barbaridades.                El ayuntamiento aprueba en un pleno extraordinario el impuesto sobre los pestiños con sidra.                Protección civil estrenará esta navidad las nuevas granadas incendiarias.                La próxima semana se disputará en el pabellón el campeonato nacional de parchís en pista cubierta.                 Se cancela un perol por no haber panceta en el Iberplus.                

Mañana, 29 de agosto, se abre la temporada de caza del gamusino común.

Mañana, sábado 29 de agosto, se abre la veda para la caza del "Galamusinus mencianus tuertis" o como coloquialmente se le conoce , el gamusino común.  Esta temporada de caza coincide con la alineación de Venus, la Oreja la mula y el cometa Halley, además de con el fin de la época de cría del susodicho bicho. Esta temporada el número de ejemplares es elevadísimo, debido a que es año electoral, por lo que se augura una gran cantidad de piezas abatidas, asi como tapas de gamusino en todos los bares.

Gamusino común
La caza del gamusino común se remonta a la época de la fundación del pueblo, cuando un grupo de cazadores locales liderados por Alonso Lacio, decidieron salir a la caza de este escurridizo animal acompañados por los cazadores mas novatos. La batida fue un éxito rotundo, aunque no consiguieran ninguna pieza, ya que se lo pasaron en grande con las distintas equivocaciones de los mas jóvenes.

Desde entonces se viene practicando tan noble arte de la misma manera en la que se hacia por aquella época.  La batida empieza cuando está bien oculto el sol. Los utensilios para cazar al gamusino son: varios palos, un saco, y una linterna(antiguamente se utilizaba un candil o un "rayo encendio").El grupo de caza lo suelen componer 4 personas, tres veteranos y un novato, que se distribuyen los aparejos de caza. La linterna la lleva el novato y el saco y los palos se reparten entre los veteranos. Cuando encuentran un árbol hueco o una cuevecilla en la que pueda estar oculta la presa (el lugar lo suelen elegir los veteranos), el cazador con la linterna debe entrar y salir rapidamente para asustar al animal y que asi su compañero con el saco lo atrape al salir. Acto seguido los cazadores con los palos aporrean el saco hasta que el animal deje de moverse. Casi todas las veces,debido a la oscuridad y a lo rápido de la acción, el que acaba en el saco es el cazador novato, que hasta que no se lleva un buen repaso no deja de recibir palos por parte de sus compañeros. Cuando los cazadores veteranos se dan cuenta del error y el novato sale del saco con sangre hasta en el conocimiento, todo son risas y carcajadas. Asi pueden estar toda la noche sin llegar a ver ni un solo gamusino.

Cazador veterano.
El numero total de gamusinos cazados el año pasado fue cero, siendo  una de las temporadas con mas piezas de la historia de la caza del gamusino. "Si colapsamos las urgencias con cazadores novatos, ya es un buen año". Declara  Minervo Rico, cazador experto de gamusinos y mamporrero de lombrices."¡¡Un médicooooo, un médicoooo!!!", declara uno de los cazadores novatos con la cara hinchada de gozo.

Desde LVR animamos a los mas jóvenes para que practiquen esta bonita tradición tan respetuosa con el medio ambiente como rentable para la empresa que fabrica el "betadine". Además, también queremos recordar a nuestros lectores que en los próximos meses se abrirá la veda para la calcatrepa albina y la jineta de lomo plateado. Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario