Marquesina

La policia local detiene a una persona por decir barbaridades.                El ayuntamiento aprueba en un pleno extraordinario el impuesto sobre los pestiños con sidra.                Protección civil estrenará esta navidad las nuevas granadas incendiarias.                La próxima semana se disputará en el pabellón el campeonato nacional de parchís en pista cubierta.                 Se cancela un perol por no haber panceta en el Iberplus.                

San Pedro Mártir de Verona prepara una gira para el verano de 2016


Al ver lo que hizo “La Virgen de la Sierra” con su bajá extraordinaria en el mes de junio, San Pedro, receloso, ha puesto en marcha los preparativos para realizar una gira en el verano de 2016.

¿Qué se cree esta? ¿Qué va a ser más que yo? Y encima de todo la traen de gira a mi pueblo a cantarle sin jartarse sus cansinas coplas…A mi no me cantan “San Pedro Bendito” ná más que cuando quieren que llueva…


Nos cuenta San Pedro que tiene la clave para no quedar de segundón: su gira se realizará por los mejores festivales de música del país.

Mi idea es hacer la gira por los mejores festivales de música del país: Los Alamos Beach, Blues Cazorla, Weekend Beach, Grani Rock Revolution y Arenal Sound, entre otros. A mi me han dicho que los festivales están de moda ahora en verano, y claro, como cuando yo era mozo no había de estas cosas, pues a uno le parece raro, pero todo sea por preservar mi fama, claro está. Si tengo buena acogida por allí  y me “convían” a buena cerveza, pues todo correcto, ahora sí, como yo vea alguna mala cara de algún ateo – que me han dicho que por allí hay muchos de estos – no va a hacer falta que canten el “San Pedro Bendito”, ya me encargaré yo de darles agua. 

Con estas palabras nos ha declarado San Pedro sus intenciones, pues, de realizar su esperada gira. Desde la redacción de LVR le deseamos nuestro más sincero éxito con la iniciativa y esperamos verlo “dándolo todo” en los festivales del verano de 2016.

Dos conocidos delincuentes roban el bingo acumulado del Pikis.

El pasado miércoles día 12, dos conocidos criminales locales robaron a punta de escardillo el bingo acumulado del pub Pikis Lavis. El premio en sí estaba valorado en más de 200 euros en consumiciones del local.

Renault 4L utilizado para la huida
El atraco fue perpetrado a las 21:01, cuando el establecimiento se encontraba abierto. Dos personajes del mundo del hampa local entraron en el pub con un saco al hombro, acto seguido sacaron del mismo un escardillo del calibre .45 y un materillo para cortar varetas. Amenazaron al camarero, que en ese momento se encontraba detrás de la barra, encañonándolo con las armas antes citadas y exigieron el premio del bingo acumulado que se celebraría este viernes. Después de localizar al dueño del local, al cual obligaron a firmar el ticket de consumiciones, huyeron en un  Renault 4L que habían aparcado cuesta abajo en la calle Pilarito. "Cuando escuché gritos dentro del Pikis, creí que se habían vuelto a colar dos tías en el baño de los tíos, pero no". Declara uno de los clientes que se encontraban en la terraza.
Retrato robot de Román Guisado

Los ladrones que perpetraron el atraco son dos famosos delincuentes locales. El cabecilla del dúo criminal es Román Guisado, conocido alunicero de pescaderías y genio del hackeo de tractores y "vibrolis". El segundo miembro de la pareja de atracadores es Joaquin Quiroga, famoso por el menudeo de rosoli en polvo y pestiñodependiente. "Son delincuentes profesionales, y su manejo de armas tan mortíferas como puede ser una hachilla de cortar varetas es solo superado por su afán por los bienes ajenos", declara el perro de Rastreator, detective jefe encargado de la investigación. A este grupo de malhechores se le imputan delitos como robo de persianas rotas, la puesta de botellas de agua en las esquinas sin licencia del ayuntamiento y la elaboración de pintadas reivindicativas sin faltas de ortografía. "Son mentes sin escrúpulos", nos ladra el investigador jefe. Es conveniente indicar que se hayan en paradero desconocido y que son muy peligrosos. si por casualidad se los encuentra no intente detenerlos o preguntarle: ¿niño, tú de quien eres?.

Retrato robot de Joaquin Quiroga
Según nos informa Juando Lares, economista local, en estos últimos meses las consumiciones del Pikis cotizan muy al alza en mercados como Brasil o Etiopía, así que se barajan estos países como destino de los criminales fugados. "200 euros en consumiciones del Pikis pueden suponer una pequeña fortuna en estos países y ya un autógrafo de Domingo no tiene precio", nos declara Juando.

Por último queremos tranquilizar a los clientes habituales del Pikis Lavis, pues el dueño del local nos ha asegurado en primicia a LVR que el gran bingo del viernes sigue adelante sin ningún cambio, pues los derechos constitucionales como lo es el derecho a bingo, deben prevalecer aún en circunstancias tan desafortunadas.

Una ama de casa menciana pone en alerta amarilla la comarca de la subbética por que "le habian pisao lo fregao".

La comarca de la Subbética fué puesta en alerta amarilla por los servicios de emergencia, debido al grito emitido por una vecina de la localidad de Doña Mencía. El grito en cuestión, retumbó en todos los pueblos colindantes, desatando el pánico de todas las personas que se encontraban en el radio de acción de tan devastador fenómeno. Se sabe que el epicentro de la detonación fué en la zona que rodea el C.P. Los Alcalá Galiano, pero las autoridades no han querido dar la ubicación exacta puesto que la investigación sigue abierta.

Según la agente especial de la brigada de catastrofes sonoras, Conchi Llios, a las 12:00 de la mañana del pasado martes, la artifice de dicho grito, estaba terminando de hacer las labores del hogar, cuando de pronto su marido, que tuvo la mala suerte de estar de vacaciones, entró en el domicilio familiar pisando la zona de entrada del salón que en esos momentos se encontraba bajo los efectos de un fregonazo. La mujer, al darse cuenta, desató todo el poder que atesoraba en los pulmones para emitir un corto pero poderoso grito: "!!!Questá fregao¡¡¡".
"...la explosión sonora fué tal, que todos los pájaros de la localidad que estaban en pleno vuelo, fueron proyectados a varios kilometros a la redonda, y los que estaban posados huyeron segundos después...". Nos comenta Conchi. "Para esto no te preparan en la academia...".

Se ha declarado Doña Mencia zona catastrófica y se ha prohibido fregar el suelo en toda casa perteneciente a la zona afectada, hasta nuevo aviso."...una réplica ,teniendo en cuenta la situación de las estructuras de los edificios locales, sería fatal..."; declara Juan Damios, concejal de albañilería y pregones.

En los pueblos colindantes también se han dejado notar los efectos de la onda expansiva, provocando que instintivamente las personas que oyeron el grito empezaran a andar sobre sus talones, o huyeran con las manos en la cabeza para esquivar un zapatillazo. La policia local ha tenido que calmar a cientos de personas que miraban al suelo y no dejaban de repetir: "Pero si yasta seco¡¡¡".

Las autoridades nos comunican que el marido de la denominada "Bomba H menciana", se encuentra en paradero desconocido desde que acaecieron los hechos, pero se descarta que haya sido desintegrado por la onda de choque ya que autoridades maritimas han divisado un hombre con los ojos desencajados cruzando el estrecho montado en una cubeta.

Desde LVR pedimos la solidaridad de los vecinos para ayudar a los damnificados por esta catastrofe local, mandando un mensaje con la palabra SONOTONE al 89#456. Y rogamos encarecidamente a las personas de volumen vocal elevado, controlen su potencia, ya que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Se convoca a los mencianos este domingo para grabar el villancico de canal sur.

Con motivo de promocionar la villa de Doña Mencía el ayuntamiento ha decidido convocar a todos los habitantes de la población para grabar el anuncio del villancico de canal sur en la piscina municipal.
Mencianos ensayando en el paseo para la ocasión 
Con esta medida se pretende captar la atención de la cadena autonómica y que emitan este peculiar anuncio en el que todos los mencianos cantarán la copla en bikini  y bañador, ( cabe destacar que el nota de prensa ofrecida por el ayuntamiento ya advierte de la prohibición del nudismo durante el rodaje del vídeo). El ayuntamiento cree que de esta manera lograran que el anuncio se emita debido a su originalidad. La propia concejala de turismo ha declarado `` Vamos a ser la envidia de Andalucía, como de esto se enteren en Sevilla lo mismo tenemos potra y vienen los de Andalucía Directo)
Cabe destacar que el ayuntamiento declarará mediante bando la asistencia obligatoria a las personas que empadronadas en Doña Mencía cumplan los siguientes requisitos:

-          Gente que cante en la ducha.
-          Los que tengan bañador rosa o rojo desteñido.
-          Todo aquel que durante el 2015 haya tomado alguna copa de rosoli.
-          Aquellos que usen el carril bici con frecuencia.

El ayuntamiento espera que el rodaje sea todo un éxito y espera que se incrementen las visitas a la localidad en la próxima navidad entre 0,1 y 0,2 por ciento.

Desde LVR apoyamos esta iniciativa y acudiremos al evento para repartir panderetas gratuitas.

LVR entrevista en exclusiva a Doña Mencía López de Haro.

Doña Mencia (no su madre Urraca,
pero viendo la choza se ve al viñaor).
Gracias a las técnicas más vanguardistas en espiritismo y ouija, LVR ha conseguido en primicia una entrevista con Mencía López de Haro. Para quien no conozca su nombre completo, estamos hablando de la mujer a la que debemos el bello nombre de nuestro pueblo. Mencía, o “Menci” para los amigos, fue hija de Lope Díaz II de Haro, y de su esposa Urraca Alfonso de León, hija de Alfonso IX de León. Estuvo casada con Álvaro Pérez de Castro en primeras nupcias y después se casó con el rey portugués Sancho II, siendo así reina consorte de Portugal (no es gran cosa pero en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera). Después de describir brevemente a nuestra protagonista, procedemos con la entrevista en sí:

- Bienvenida Doña Mencía, es un honor poder contactar con usted. ¿Cómo se encuentra?.
- Pues está usted hablando conmigo a través de la ouija, así que ya se puede imaginar.

- Es cierto, lo siento. Mi primera pregunta puede ser algo impertinente. ¿Dónde ha acabado, en cielo o en el infierno?
- Mal empezamos. Quedé con su editor que no hablaría de mi vida espiritual, así que todas las preguntas tienen que ser sobre temas de mi vida, no de mi muerte.

- De acuerdo. Todo el mundo se pregunta que pasó entre su padre y el rey Fernado III, ¿quien tuvo la culpa de la pelea?
- Ufff, aquello fué en el asedio de Úbeda... que resulta que la cosa se alargaba y hubo que ir a por mas litronas porque las tropas se estaban mosqueando. Mi padre dijo que iban el y Álvaro, que después fué mi marido. El tío que vendía las Skol, viendo que hacia negocio ese día, las subió unos pocos malaveríes. Y cuando llegaron mi padre y Álvaro con las litronas pagadas, el rey no quiso poner su parte, diciendo que con eso armaba caballeros a unos pocos escuderos. En fin que eso le dio coraje a mi padre y le dijo a Álvaro: “Pues te casas con mi hija sin decirle na' al rey que veras como le jode”.Y así lo hicimos, cuando el rey se enteró pilló un berrinche y le quitó las tierras a mi esposo. Las cosas no eran tan distintas a las de ahora, deja tu de invitar a algún pariente a tu boda y verás como te pone después en la plaza de abastos.

- Interesante, veo que maneja el castellano moderno con mucha fluidez.
- Es que tengo twitter y me encanta ver la televisión, sobre todo los programas culturales como Hombres Mujeres y Viceversa, o Sálvame.

- Joder...digo, que curioso.¿Como fué su etapa en Portugal?
- Pues muy bien, toallas no me faltaron. Aunque eso de tener que dejar de depilarme el “moustache” me molestó bastante.

Sancho II de Portugal
- También queríamos preguntarle como llegó su nombre a ser el de nuestro pueblo.
- Pues a decir verdad el nombre se lo puso mi primer marido sin yo decirle nada. Cuando se lo puso era todavía un castillo, no estaba ni Carriles. La cosa fue que se olvidó del aniversario y cuando le pregunté por el regalo vá y me dice muy nervioso: “Pooooos...que le he puesto tu nombre a un castillo”, que ya me dices tú lo que a mi me importaba eso, pero como era guapete y con tierras, pues no se lo tomé en cuenta.

- ¿Y que opina del estado actual de nuestro municipio?
- Ay, niño pues a mi me parece que se está yendo de las manos. Por ejemplo, a mi que los coches pasen “lanzaos” por los pasos de cebra, no lo veo mal, pero que encima pasen con la música a todo trapo, eso no es de recibo. Por no decir nada del precio de las litronas, eso es...

En este momento de la entrevista la conexión se cortó y no hubo manera de retomar la comunicación. No sabemos si nuestra entrevistada interrumpió la señal o es que se fue la luz (cosa rara este año en el pueblo) y la ouija se quedó sin energía. Desde LVR estaremos atentos a cualquier manifestación sobrenatural en la redacción o en el whatsapp.

Por ultimo dedicar a titulo postumo este articulo a nuestro mecanógrafo de ouija, que después del ejercicio que hizo al realizar esta entrevista murió de un esguince severo combinado de muñeca-codo-hombro. DEP.


Éxito en la manifestación a favor del "aye-aye".

   Aye-aye (Daubentonia madagascarensis)
El pasado sábado por la tarde tuvo en Doña Mencía una manifestación pacífica a favor de la defensa del aye-aye que culminó con una concentración en la plaza del Pilarito. El aye-aye es un primate estreñido daltónico de Madagascar, emparentado con los lémures. Su bonita apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que quiere decir en latín «espíritu nocturno». 

Este acto, promovido por la asociación menciana P.A.C.A. (Primos, amigos y conocidos de lo animales), fue convocada a partir de que el pasado mes empezara a llegar a nuestro municipio artículos fabricados con la piel este animal, siendo cómplices así, de la cacería despiadada que esta linda criatura sufre por parte de los humanos.

Doña Mencía a favor del aye-aye.
Estos artículos, tales como calcetines rodilleros o camisetas de manga y media, han provocado altercados en algunos comercios de nuestra localidad, llegando incluso en algún caso a verse obligada la presencia de las fuerzas del orden para evitar males mayores. Los propietarios de estos establecimientos han declarado a LVR, que ellos no conocen la procedencia de muchos de sus artículos y que pondrán las prendas en manos de las autoridades pertinentes.


Manifestantes cortando el tráfico en Av. Doctor Fleming. 
Tras esta serie de acontecimientos y con las correspondientes reacciones posteriores (cabe destacar que #NoVistasConAyeAye fue Trending Topic nacional) la asociación P.A.C.A. convocó la manifestación del pasado sábado la cual se realizó con total normalidad y sin altercados. Solo reseñar el corte de tráfico en la zona.
Según P.A.C.A., la manifestación fue secundada por 6749 manifestantes (6747 según la policía local), no solo mencianos y mencianas, sino gente de toda la comarca que se desplazaron por la causa.

Al final de la manifestación Ramiro Cuenco, presidente de la asociación convocante leyó un texto en favor de los aye-aye.


Hayan un extraño símbolo en el pavimento del Castillo

Con 600 años de historia, el Castillo de Doña Mencía no deja de darnos sorpresas. Ayer al mediodía, llegó a la redacción de LVR la noticia de un nuevo y extraño descubrimiento en uno de los pavimentos de dicho yacimiento. 

Se trata de un extraño símbolo grabado en la piedra con una forma poco usual, dos lóbulos laterales y un tercero mas alargado que no mantiene las mismas proporciones que los otros.

Según afirman varios expertos de la Universidad de Córdoba que se interesaron por el hallazgo, podría tratarse de un icono medieval que simbolizase la fuerza o la la eterna evolución de la vida (relacionándolo con los trisqueles de la cultura celta). También puede tratarse de una simple marca de cantero, aunque esta teoría tiene difícil sustento puesto que es el único grabado que se ha descubierto en dicho pavimento.
triskel celta

Como de costumbre, en paralelo a la investigación científica, la gente del pueblo suele sacar sus propias hipótesis sobre el significado de dicho signo. "Una chorra señorita, eso es un cimbrel de toda la vida. Yo no me explico como estos de la Universidad, con todos sus estudios, no se están dando cuenta de que eso es un pedazo de manubrio" afirma uno de nuestros vecinos. 

Por el momento, la pieza ha sido fotografiada y se desarrollará un estudio con más detalle para determinar el significado de la misma. Quizás dentro de un tiempo, podremos averiguar qué es este misterioso grabado.

Se aprueba la plaza de socorrista para la temporada de verano en el Rompeolas.

El excelentísimo Ayuntamiento de Doña Mencía ha aprobado en pleno extraordinario, la propuesta del grupo ANBI (Asociación Nacional de Borrachos Itinerantes), consistente en colocar un puesto de vigilancia y socorro en el parque de nuestra localidad conocido como el Rompeolas. Dicho puesto, contará con un profesional del consumo etílico en zonas costeras que, equipado con los sistemas de seguridad pertinentes, velará por la seguridad de las personas que quieran ejercer su derecho a embriaguez en las noches mencianas.

Según nos cuenta Paco Gorzas, el presidente de ANBI, es una iniciativa destinada a proteger a los muchos jóvenes que allí se reúnen en verano, para que así puedan disfrutar de las veladas etílico-festivas típicas de la población, en un entorno seguro y bañado por la brisa del mar.

Las pruebas para ocupar dicho puesto empezarán el próximo lunes, y serán llevadas a cabo por la concejala de actividades etílicas en la piscina chica de las instalaciones municipales. Las pruebas a superar por los candidatos, irán desde la correcta aplicación de primeros auxilios, hasta conocimientos sobre el reparto de hielos de emergencia, pasando por la improvisación de vasos con botella de plástico y mechero, amén de desarrollo de tácticas de incursión litroniles a los distintos bares colindantes.

El puesto de socorro en sí contará con el instrumental necesario para el correcto desarrollo de las actividades espirituosas o de litroneo general: máquina de hielo, suero fisiológico (con y sin alcohol), desfribilador testicular, inodoros con reposacabezas en tapa, etc. Se dotará al socorrista de prismáticos, bolsa de vasos (de plástico flexible como exige la homologación local, que los otros se rompen con mirarlos), flotador rellenable de alta flotabilidad, bañador sin red interior y vara verde de disuasión.

Desde LVR alabamos las iniciativas que, como esta, permiten a todo menciano ejercer sus derechos constitucionales con total seguridad y sin más riesgos para la salud que los que deriven de intoxicaciones etílicas.

Se crearán gradas supletorias en la puerta de la Iglesia para ver a la novia.

Era una de las principales demandas de la población menciana desde hace varios lustros y por fin parece que el sueño se va a convertir en realidad.  La Concejalía de Urbanismo acaba de aprobar el proyecto mediante el cual, se colocarán dos gradas en los aledaños de la Iglesia para dar cabida a la gran cantidad de gente que cada sábado de boda se amontonan en este lugar para ejercer un juicio crítico sobre las prendas de vestir de los asistentes a los enlaces matrimoniales.

Estas obras serán ejecutadas por la empresa Chapuzas Conclase S.L. y el coste de las mismas se elevará a unos 49000 euros. Se prevé que las gradas estén construidas con brevedad, el encargado de obras concretamente nos dijo `` yo creo que mis hijos lo verán acabao´´


La entrada a dicha grada será totalmente gratuita, exceptuando la zona VIP para la cual habrá que pagar un bono anual de 120 euros pero que da acceso a la fila 1 de la grada además de incluir prismáticos y bolsas de arroz para cada una de las bodas, esta zona también incluye zona wifi para que las fotos y críticas que se realicen puedan ser compartidas en redes sociales con la mayor rapidez posible.

Esta medida ha sido acogida con gratitud por la población menciana, que ya espera con ansias que también se lleven a cabo  para las bodas civiles ya que en palabras de Yolanda Navarro `` En las bodas civiles se critica más y mejor´´.

El ayuntamiento de Doña Mencia no celebra el 600 aniversario del municipio por culpa de un error matemático.

El pasado domingo día 2 se cumplieron 600 años de la fundación de nuestro querido pueblo de Doña Mencía. Esta fecha tan señalada se quedó sin ningún tipo de celebración, charla o acto, debido a  un error de cálculo de Arévalo Garitmo, el matemático municipal.

Arévalo Garitmo haciendo sus cosas que el hace
A principios de año, el ayuntamiento de Doña Mencía encargó al matemático del consistorio un proyecto para determinar la fecha exacta del 600 cumpleaños de nuestro pueblo. Arévalo se puso manos a la obra utilizando los teoremas y operaciones matemáticas mas vanguardistas en el mundo de las dataciones municipales.

Según nos informa el matemático, llegó a una complicada formula para determinar tan señalada fecha: Sumó el numero de botellas de anís recicladas para rellenar de rosoli con la cantidad de litronas que se beben por habitante al año en la localidad. Después multiplicó el resultado por el numero de años que no se ha celebrado la romería, dividió todo lo anterior entre las veces que se ha ido la luz este año en el pueblo restando  la distancia en codos que separa el Laderón de la Oreja de la Mula y todo esto lo elevó al numero de veces que ha venido al pueblo Antonio Medina y su orquesta. Al numero resultante y a la cantidad de manijeros en el pueblo le sacó el mínimo común múltiplo y todo eso lo multiplicó por PI, que siempre viene bien. Después de todas estas operaciones extrapoló el resultado al calendario actual y la fecha que señaló el estudio era el 31 de febrero de 2016. 

Todo hubiera sido perfecto, pero nuestro matemático municipal, en mitad de la amalgama de operaciones matemáticas antes citada, cometió un error fatal: se olvidó que se llevaba una. Este fallo hizo que todos los cálculos que vinieron después estuvieran errados, con lo que la fecha que señalaba la formula estaba equivocada. "Cuando me dí cuenta del error y mi hijo me comentó que tenía que haber sumado 600 años a la fecha de fundación del municipio y ya está, me quede picuetísimo. Va a ser un gran matemático...", nos comenta Arévalo con lagrimas de orgullo en los ojos. Nuestro matemático municipal corrigió sus cálculos, pero ya era demasiado tarde. Para cuando supo la verdadera fecha, esta ya había pasado.

Mirla coja de un parque Albendín
La carrera profesional de Arévalo, el único matemático menciano reconocido internacionalmente, ha quedado en entredicho, así como sus logros mas conocidos: la formula para determinar el numero de mirlas cojas en la comarca y el teorema de las cervezas necesarias para un perol; el numero de birras es igual al numero de comensales multiplicado por la temperatura en grados celsius, dividido todo esto por cero. 
Además, Arévalo ha dimitido de su puesto en el ayuntamiento. "Es intolerable que el pueblo de Doña Mencía no haya celebrado su 600 aniversario, ya sea por motivos matemáticos o por el motivo que sea, así que pongo mi puesto a disposición del consistorio," Declara Arévalo en rueda de prensa.

Desde LVR  no nos queda otra que felicitar a todos los mencianos y mencianas por este aniversario tan importante como ignorado. También nos gustaría anunciar que para el 1000 aniversario de nuestra localidad, LVR invitará a comer en la Cantina a todos los mencianos y mencianas empadronados en el municipio o que traigan una etiqueta de SKOL.






Llega un menciano de su viaje temporal desde 1974

Land Rover tras venir del pasado
Esta mañana, los paisanos que caminaban por la vía verde, fueron testigos de un insólito hecho. De la nada, apareció en la vía un Land Rover Santana a gran velocidad que causó el pánico entre los mismos caminantes.

Tras un arriesgado frenazo, y comprobando que nadie había resultado herido por el vehículo, bajó un hombre con una indumentaria desfasada que decía venir del pasado. Esta persona resultó ser Jacinto Pérez Arroyo, el "Chispazos, al cual se había dado por perdido en 1974 después de desaparecer una noche diciendo que se iba al futuro. 

Este hecho, fue confirmado por uno de los presentes que recuerda que, "el Chispazos" (conocido así por los chispazos que daban sus diferentes inventos), se fue una noche hacia la antigua vía del tren montado en su Land Rover diciendo algo de que se iba a viajar en el tiempo. "Yo le dije a mi Manuela que al Chispazos se le había ido la almendra de nuevo", afirma dicho paisano. Pero parece ser que esta vez logró su objetivo (tras muchos intentos fallidos) de viajar en el tiempo hacia el futuro.

En este momento, el Chispazos se encuentra siendo interrogado por la policía local (con la ayuda de un conocido municipal de ese momento) para averiguar mas datos sobre este extraño suceso.

Por ahora, a los miembros de LVR no nos ha sido posible hablar con el protagonista de esta historia. En cuanto podamos hacerlo continuaremos informando.

Culmina con éxito la misión de lanzamiento y puesta en órbita de la "pergolilla" del Frigo.

   El pasado miércoles día 29 a las 3:00, tuvo lugar el lanzamiento del satélite de comunicaciones F3F-0 desde la ubicación del Frigo, en una de las esquinas del aparcamiento local. 
     
    La estructura fue montada a principios de verano, llegando a confundir a muchos de los mencianos que la veían. Su aspecto de pérgola hacia pensar a los lugareños que solo servia para dar sombra al quiosco del Frigo. Nada mas lejos de la realidad. En verdad, se trataba del satélite de comunicaciones F3F-0, un portento de la ingeniería aeroespacial desarrollado por investigadores del Carril en colaboración con la cooperativa del pueblo y supervisado por la CAPT (Corporación Aeroespacial de Toldos y Persianas).

Vista del satélite desde el espacio
"La elección del lugar de lanzamiento fue una cuestión práctica, el Frigo daba a los cohetes de despegue la refrigeración idónea para una correcta ignición. Además teníamos el bar Chirana al lado que siempre es un plus.", nos comenta Anselmo Tores, mecánico de la cooperativa y drag queen amateur.

     A las 3:00 del miércoles 29, todo el equipo de ingenieros y manijeros espaciales se encontraban a pie de pista, esperando ansiosos el momento de la ignición de los cuatro cohetes de última generación que podrían en órbita el complicado aparato.

Cuando estuvieron seguros que la ventana de lanzamiento se encontraba abierta (con la calor que hacia era lo normal), empezaron la cuenta atrás."Ese momento en el que sientes la potencia de los cohetes golpeando el suelo es increíble, a mi casi se me cae la litro", nos comenta Arancha Puzas, jefa del equipo de ingenieros aeroespaciales del Carril.

    El lanzamiento en sí fue un éxito rotundo, que solo fue superado por las maniobras de aparcamiento y orientación ya en el espacio. Dichas maniobras fueron posibles gracias a las indicaciones de los astronautas que se encuentran en la estación internacional. "A mi aparcar marcha atrás se me da regular, gracias a ellos el trabajo de orientación y puesta en órbita fue un éxito", nos comenta Tomas Tronauta, técnico de tele-conducción  y churrero local.

     Por lo que sabemos  el satélite dará servicio de televisión local a todo el pueblo de Doña Mencia, emitiendo canales como "El Bermejino Today" o el "Peñuelas TV", así como clásicos del cine menciano como "Desde la Guita con amor" o "Como agua para rosoli". 

Comienzan las obras para linea de metro.

Comienzan las obras para la estación de metro en la plaza de Andalucía que comunicará la misma con El Polígono. La obra la llevara a cabo la empresa “Qeskar  B. S.”  y  tendrá un coste de 1.724.001 €, colocando a Doña Mencía a la vanguardia de los transportes públicos locales. Estas obras, duraran aproximadamente unas 6 semanas, y según nos ha informado el técnico medioambiental del Ayuntamiento, no afectaran en absoluto al correcto funcionamiento de la fuente de la plaza, ni al natural proceso botánico de las palmeras cocoteras.
Obras en la Plaza de Andalucía

Cabe destacar que tras las obras subterráneas, se volverán a colocar el mismo acerado, debido a que por el poco uso del mismo por parte de los mencianos se encuentra en un estado excelente de conservación.  

Este proyecto se suma a la red de comunicaciones interurbanas que en un futuro también pretende comunicar “Pilar de Abajo – Barrio La Guita” en teleférico y “Plan Z – Paseo” en tirolina motorizada.

En declaraciones de la alcaldesa, “este es un gran paso para el futuro sostenible que dejará una Doña Mencía libre de humos, dejando claro que nuestro pueblo apuesta por los transportes públicos alternativos. “

Con esta nueva línea de metro se pretende recaudar unos 267.002 € anuales y creara alrededor de 89 nuevos puestos de trabajo de los cuales  52 serán directos y 37 con indirectas. 

Desalojan un comercio local por una tontería

El pasado martes, alrededor de las 12 de la mañana, un vecino de nuestra localidad que se encontraba comprando verduras en un conocido comercio local de Doña Mencía, dio la voz de alarma al comprobar que dentro de la caja de pepinos había dos grandes huevos y un lazito encíma de uno de dichos pepinos. 

Ante la perplejidad del hecho, nuestro vecino recibió un ataque de risa (a boca ancha) que alertó a los demás clientes de dicho comercio que procedieron a llamar a las autoridades municipales. 
Policía local precinta el establecimiento tras el desalojo

Estas, llegaron acompañadas de los servicios sanitarios al sospechar que podría tratarse de un nuevo brote de tontería. Al parecer, el origen de este brote podría hallarse en las altas temperaturas y en el tiempo libre propio del verano, lo que obliga a los servicios sanitarios a advertir sobre los riesgos de la tontería. 

El establecimiento ha sido desalojado y precintado por la policía local hasta que se investigue si puede tratarse de una tontería o ha sido una simple casualidad. 

"Nuestros paisanos deben de estar alerta con este tema, ya que al estar mucho rato la sol sin hacer nada mirando a la gente del PER barriendo las calles, puede darte una tontería o hacer una bayonada", afirmó uno de los médicos de la localidad. 

Cabe recordar que, el verano pasado, una tontería (que derivó en estupidez) causó el atragantamiento de uno de nuestros vecinos que estaba tomando una tapa de aceitunas aliñás en el momento en que le vino la dicha tontería. 


Detienen a un hombre por tirar una hormigonera en un contenedor amarillo en el barrio la Guita

Un vecino de nuestra localidad ha sido detenido por la Policía Local acusado de tirar una maquina mezcladora en un cubo de basura destinado al reciclaje de plásticos y latas (contenedor amarillo).

Los sucesos tuvieron lugar en la noche del miércoles cuando la Policía Local se disponía a acabar su ronda de vigilancia nocturna y se encontraron a la altura de la Calle Doctor Ortiz Gan a Joaquin Jimenez, vecino de la localidad, que volvía en dirección contraria un contenedor amarillo limpiándose el polvo de las manos.

Tras preguntar los agentes el motivo de su presencia a esas horas de la noche, Joaquin contestó "pues ná, de tirar la basura".

Los agentes tras constatar que en el contenedor se encontraba una hormigonera, procedieron a la identificación y arresto de nuestro vecino. Joaquin  solo se limitó a decir "pero vamos a ver... ¿ahí no pone latas?, de que crees que esta echa la maquina... ¿de madera?"

Tras tomar declaración en las dependencias de la Policía Local, nuestro paisano fue puesto en libertad con una multa por intento de atentado al medioambiente.

También podemos destacar que su esposa no se enteró de lo ocurrido y de que su marido no había vuelto hasta que este fue puesto en libertad al día siguiente.