Marquesina

La policia local detiene a una persona por decir barbaridades.                El ayuntamiento aprueba en un pleno extraordinario el impuesto sobre los pestiños con sidra.                Protección civil estrenará esta navidad las nuevas granadas incendiarias.                La próxima semana se disputará en el pabellón el campeonato nacional de parchís en pista cubierta.                 Se cancela un perol por no haber panceta en el Iberplus.                

Científicos neozelandeses descubren el microorganismo que produce el "Ah¡ no véh?"


Después de años de investigación el afamado biólogo y antropólogo Amstorn Dellirril, junto con su equipo científico de la universidad de Wellington, descubren el microorganismo que produce en los mencianos esta más que usada expresión. Nombrado "Ahnovesus" por su descubridor, el microorganismo en cuestión es autóctono de la zona de Doña Mencía y puede datar de los primeros vestigios de civilización en Andalucía.


"Pasé unas vacaciones en Doña Mencía y todo el mundo me decía: ah¡, no véh?. Por más que miraba a mi alrededor no conseguía descubrir que era lo que tenía que ver..."; nos comenta Amstorn, cuando le preguntamos el motivo por el cual empezó su investigación.

Lo más increíble del Ahnovesus es que se fusiona con el huésped afectando a cierta parte del cerebro encargada del habla, haciendo que esta expresión se convierta en una coletilla. El estudio también revela que el "bichito" no provoca en el huésped ningún tipo de perjuicio ni afecta a la vida normal del mismo, pero si se ha detectado ,en ciertos individuos portadores, un gusto exagerado por la cerveza.

"La vida del Ahvenosus depende de la exposición a la zona de Doña Mencía, y se aletarga cuando una persona portadora se aleja de dicha población, y al contrario , se reactiva en personas que vuelven al pueblo...", nos comenta uno de los científicos a cargo del apartado de propagación en el estudio. También nos explica: "...cuando el Ahnovesus encuentra un nuevo huésped, se introduce dentro de él y empieza a crecer hasta acerse fuerte, si antes de que alcance la madurez, el huésped abandona la zona de Doña Mencía, el microorganismo entra en fase de larva, esperando la vuelta a la población cordobesa".

El interés por este pequeño menciano no para aquí, y el propio Amstorn nos confirma que está investigando la posible mutación del Ahnovesus para dar explicación a expresiones como "no veh que probe¡¡" ,así como la relación del microorganismo menciano con el acento característico de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario